¡Buenos días, navegantes!
Algunos ya sabéis que hace poco
me invitaron como ponente al TEDxLeón.
Cuando Ernesto González me llamó
pensé que se había equivocado,
que me confundía con otra...
¿Porque qué podía contar yo
que fuese interesante?
¿Qué tema podría tocar yo
que fuese de interés general?
Pero él me dijo que no,
que no estaba equivocado,
que llamaba a Mónica Carretero,
la ilustradora.
El caso es que me preparé mi charla
con mucha ilusión,
incluso, me soñaba haciéndola muy bien.
Así que cogí mis cosas y me fui a León.
Estaba nerviosa, muy nerviosa...
Yo exponía la última,
éramos diez ponentes.
Así que me senté junto a mis compañeros
en la primera fila de butacas a esperar.
Mientras esperaba, escuchaba a los demás
con sus interesantes intervenciones
y me iba preguntando cada vez más nerviosa:
"Madrecita ¿y qué hago yo aquí?"
Yo he dado charlas sobre mi trabajo,
no era la primera vez que hablaba en público
y pensé: son los nervios normales,
me pasa hasta cuando presento un cuento.
Seguro que cuando me suba al escenario
se me pasa...
Bueno, queridos navegantes,
no solo no se me pasó,
creo que nunca me han temblado
tanto las piernas. Pensaba agobiada:
¿El púbico se estará dando cuenta
de que casi no me puedo mantener en pie?
Jamás me he quedado tantas veces en blanco,
nunca he hecho un esfuerzo tan grande
por no morir encima de un escenario
frente a 700 personas.
Por eso pido disculpas
si no me salió tan bien como deseaba.
Os prometo que fui con toda mi ilusión
y con todas las ganas de hacerlo genial.
Pero no siempre las cosas salen
como uno quiere :^)
¡¡Y al menos no salí corriendo!!
Eso sí, lo mío es ilustrar
y escribir cuentos...
Si alguien pensaba contratarme
como oradora ¡Que se olvide!
:^)))))))
He estado tentada de no enseñar el vídeo
porque sigo temblando cuando lo veo.
Siento mucho pudor.
Pero mira: "A lo hecho, pecho"
Mi agradecimiento a TEDxLeón,
a Ernesto González, a Laura,
a todos los voluntarios,
y a tantas personas que asistieron,
es inmenso y no puedo por menos
que compartir este vídeo
que en el fondo me recuerda
que por lo menos lo intenté.
Mil besos, querid@s navegantes.
¡Que tengáis buen fin de semana!
Pues viva la naturalidad y ole tus narices por compartirlo. Así irás suavizando el mal rato que pasaste. Enhorabuena por tus ilustraciones :)))
ResponderEliminarA mi me ha encantado tu sencillez y ver que eres tan dulce y tierna como tus ilustraciones, es tu gran encanto!! gracias por acercarnos el mundo de las pequeñas cosas y gracias por tus lindos dibujos.
ResponderEliminarCarmen
Preciosa charla!!!! Gracias por recordarnos la importancia de parar y mirar. Vivimos en un mundo en que, la mayor parte del tiempo, vamos trotando sin fijarnos que es en las pequeñas cosas donde está la magia y la llave de la felicidad. Es un gran mensaje que trasmitir al mundo.
ResponderEliminarMe encanta tu trabajo. Enhorabuena!!!!
Mi queridísima Monica. La tuya es una charla memorable porque fue entretenida, honesta y, sobre todo, una descripción fiel de tu trabajo apasionado como ilustradora y cuentista. Lograste algo muy especial: comunicarte. Incluso los momentos de titubeos servían para entender tu labor: los procesos creativos no son lineales. Te felicito y te pido que seas justa contigo, porque lo hiciste muy bien. Cuando vengas a Puerto Rico espero conseguirte entrevistas en radio, televisión y prensa escrita. Sobre todo, sería fantástico que hablaras a tu público como la que compartes hoy. Felicidades.
ResponderEliminarEntiendo perfectamente cómo te sentiste, me recordó a mi examen de oposiciones. QUÉ MIEDO!!!
ResponderEliminarMe encantó tu objetivo como creadora-creativa, "DETENER EL TIEMPO PARA DISFRUTAR CON CADA DETALLE" Ánimo y no cambies.
Me ha encantado.LOS DETALLES IMPORTAN!!
ResponderEliminarBsos
Me encantó lo que dices en la charla!! muchas gracias por darnos a conocer tu hermoso trabajo e invitarnos a detenernos un poco.
ResponderEliminarSaludos desde Chile!
Mònica, estoy muy de acuerdo con todo lo que cuentas en la conferencia. Para mi, desde niña las ilustraciones han sido igual de importantes que la palabras de un cuento o libro. Yo también me paraba y sigo haciéndolo, delante de una ilustración que me contaba más cosas. Observaba y imaginaba esa historia. Con las películas, más de lo mismo. Las miraba una y otra vez en busca de más detalles, de saber más de la historia que me atrapaba.
ResponderEliminarMe ha gustado saber tu forma de mirar la vida, el entorno. Pienso que has sido muy valiente y que esto te queda como una experiencia más.
Dices que piensas en los niños cuando estás trabajando en tu estudio. Pues, esa niña interior mia, que no miro de hacerla callar, disfruta cuando tiene delante una ilustracion de las tuyas. A mis casi cuarenta años sigo leyendo literatura infantil (y escribo) y cuando encuentro una novela o un cuento o un álbum ilustrado en el que el artista ha hecho lo que tu dices, ir más allá, y nos cuenta más me quedo parada, disfrutando de cada detalle.
Quiero felicitarte por tus obras y por tu conferencia que me ha hecho acercar un poco a esta gran artista que eres. Dulce, sincera, valiente, sensible y detallista.
Ah! cuando era niña dieron un tiempo unos dibujos de una familia que se desplazaba volando. Ahora no recuerdo el nombre pero al escucharte han regresado a mi memoria esas imágenes y me he acordado de que deseaba que la tecnología avanzase rápido y que pudiésemos hacer lo mismo!
Una brazo!
Buenos días, querida Mónica!
ResponderEliminarLa imagen congelada que puede verse en el vídeo antes de pulsar play, demuestra tu gesto de niña tímida que llevas dentro. Yo no veo que esté mal tu exposición y sobre todo me encanta lo que transmites y lo que dices, que es lo más importante. El mensaje que me llega a mí es algo muy tuyo que estoy acostumbrada a leer "Pequeñas cosas que nos hacen sentir muy bien" Así que felicidades porque lo más importante lo has conseguido, hacer que tu receptor esté atento a lo que dices y no esté mirándote mientras piensa que va a comer mañana, estoy segura que esas 700 personas estaban muy pendientes y encantadas con tu explosión dulce de color que bañó la sala con tus ilustraciones.
Besos de
No anónima sino
Ana
La naturalidad es un valor.
ResponderEliminarExcelente.
Zoyo
Mónica, a mí me parece que lo esencial de la charla lo has conseguido, es decir, que cada pequeño detalle cuenta, solo tenemos que parar a mirarlo. Yo también odio los purés: prefiero masticar y saborear. En un cuento, la mayoría de las veces dicen más las ilustraciones que lo que en sí se narra en él.
ResponderEliminar¡¡¡Felicidades por tu charla y por tu gran trabajo!!!
Hola. muchas felicidades y gracias por compartir la charla. Coincido contigo en que es necesario disfrutar de cada detalle y valorarlos. Una exposición muy enriquecedora.
ResponderEliminarHola Mónica. Me ha encantado la charla de León, en la Tedx. Creo que tienes un punto de vista nuevo y fresco que aportarnos. Me gustaría preguntarte una cuestión que tengo que resolver y que sólo tú tienes la respuesta. ¿Cómo puedo contactar contigo de manera privada? Mi nombre es Aurora y mi correo es aurora_luna02@msn.com Un saludo y gracias por tus palabras!!!
ResponderEliminarGenial ¡¡¡¡ Muchas Felicidades y muchas más GRACIAS ¡¡¡
ResponderEliminarQue sepas que no estás sola en eso,
ResponderEliminarQuien no ha pasado sus apuros: desde temblarle los labios, hasta perder la voz, o estar como un flan de gelatina jaja.
A mi me parece que tu personalidad pudo, puede y podrá siempre con todo; porque eres ESPECIAL y así lo transmiten tus PERSONAJES.
Un 10 por tíI!!! que digo!!! un 20!!!!
Besitos bonita
Conxita
Monica me encantas!! Y despues de escucharte aun le encuentro mayor encanto y significado a tus ilustraciones. Para mí es la fotografía la que me ayuda y me empuja a detenerme y observar esos pequeños detalles. Me ha encantado escucharte, eres un sol!!!
ResponderEliminar